Cómo aprobar un examen tipo test

Para saber cómo aprobar un examen tipo test primero debes conocer cómo estudiar para un examen en donde el factor clave es la memoria de reconocimiento.

Al contrario que sucede con los exámenes de desarrollo en donde el elemento implicado es la memoria del recuerdo, en este caso no hay que recordar ninguna información que puedas explicar tras haberla entendido generando un contenido similar haciendo uso de otras palabras más afines a tu vocabulario.

En este caso se trata de recordar los conocimientos obtenidos mientras se estudiaba y saber reconocer cuál es la respuesta correcta con tan solo leerla. Por ello, van a redactarse una serie de pasos que deben seguirse para potenciar esa memoria de reconocimiento y que el estudio de los exámenes tipo test sea más sencillo y, sobre todo, eficaz.

1. Realizar varias lecturas con la finalidad de analizar todo el texto:
No se trata de leer un libro de historia, se trata de analizar todos los conceptos que se muestren en el temario con la intención de entenderlos a la perfección como elementos independientes.

2. Saber ubicar esos elementos independientes:
Cuando se han analizado todos los conceptos, uno debe saber encajarlos en su conjunto. Es decir, no solo sirve conocer una terminología sino saber a que va a conectada.

3. Realización de esquemas y estructuras:
Olvida los resúmenes, no te servirán para esto. Cuando estudias un temario y sabes que vas a enfrentarte a un examen tipo test que suelen ser los utilizados con más frecuencia en los cursos online, tienes que escribir por ti mismo, tus propios esquemas en donde puedas subdivir estos conceptos aprendidos.

4. Realiza exámenes por ti mismo:
Piensa en cuáles son las preguntas que pueden tocarte. Incluso, es más que probable que, realizando por ti mismo exámenes de prueba, veas cuál puede ser la información prescindible o que debe ir englobada en otra para que tenga sentido que sea preguntada. Este consejo es mucho más importante de lo que puede parecer y puede desvelar muchos tipos de dudas.

5. Ten en cuenta de que existen muchos exámenes tipo test:
Están los exámenes multirespuesta o los que restan puntos si te equivocas. Cuando realices los esquemas y comprendas los conceptos, pregúntate si esos elementos van ligados a otros, si pueden ser preguntados juntos o, si por el contrario, es imposible. Aplica estas preguntas personales cuando realices los exámenes de prueba.

Con el paso de los años, los exámenes tipo test han ido teniendo más auge y esto es debido a su facilidad de corrección y rapidez. Es más, muchos sistemas informáticos están programados para ofrecer las respuestas de forma inmediata después de realizar el examen.

Todavía muchos se asustan cuando escuchan que algunas respuestas pueden restar décimas en la puntuación final. Pero si estudias siguiendo los consejos expuestos, por muy rebuscadas que puedan ser las respuestas, tú has exprimido al máximo todo el temario que tienes y has podido adelantarte a los hechos.

Por ello, relájate, siéntate frente al ordenador o a los apuntes en papel y sigue punto por punto todas estas indicaciones garantizando así un resultado exitoso en tu examen.