¿Cómo ser un experto en Excel?

Debido a la importancia que, con el paso del tiempo, ha desarrollado la hoja de cálculo Excel en el mundo laboral, traemos un artículo en dónde te explicamos las claves necesarias para convertirte un experto para que puedas perfeccionar de forma profesional e impecable, los usos que puedas darle a este software de Microsoft.

Excel: ¿qué es?

Excel es la hoja de cálculo desarrollada por Microsoft y más utilizada a lo largo del mundo. Gracias a sus diferentes avances y las evoluciones a las que se ha visto sometida debido al desarrollo y la actualización de sus aplicaciones, supone una revolución dentro de diferentes sectores laborales, ofreciéndose como una gran herramienta para programar, gestionar contenido, realizar presupuestos, etc.

Breve historia de Microsoft Excel

En el año 1982, la entidad Microsoft desarrolló y comercializó un programa de hojas de cálculo bajo el nombre de Multiplan, que en tres años obtuvo tal popularidad que dio pie a que la compañía en 1085 crease la primera versión de Excel para los sistemas operativos Mac y Windows (llegando este último en el año 1987).

Pese a que, Microsoft tardó en sacar su versión para Windows, la propuesta expuesta por su empresa, destacó mucho frente a la que existía en Lotus 1-2-3 y sobre Quatto Pro de Borland, lo que hizo que se posicionase en el mercado de forma excepcional.

Curiosamente, en el año 1993, el programa Excel que todos conocemos fue un motivo de problemas judiciales debido a que ya existía un software con este nombre y era comercializado por otra empresa. El resultado de estos conflictos legales derivaron a que Microsoft tuvo que referirse a su programa en todo momento como ‘Microsoft Excel’ aunque coloquialmente todo el mundo lo conozca como Excel.

Por ello, a día de hoy, Microsoft desarrolla para ambos sistemas operativos tantas versiones que prácticamente todo el mundo sabe qué es Excel y para qué sirve.

Excel: Funciones

Las hojas de cálculo de Microsoft Excel te permiten elaborar diferentes tipologías de tablas y fórmulas basándose en los siguen cálculos matemáticos:

  •  Suma
  • Resta
  • Multiplicación
  • División
  • Elevar a potencias

Aplicaciones de Excel en el mundo laboral

Actualmente, Excel es la hoja de cálculo más utilizada sin lugar a dudas en empresas de diferente tipología, sector económico o tamaño y esto es debido a la gran cantidad de opciones que permite realizar.

Haciendo uso de las diferentes herramientas que te aporta de manera profesional y teniendo un amplio conocimiento de ellas, gestionarás de manera excepcional y sin ningún tipo de dudas, cualquiera de los diferentes trámites que puedes realizar gracias a este software.

Aprender a usar Excel como base de datos, conocer las diferentes opciones que te permiten realizar facturas, presupuestos, saber utilizar a la perfección las fórmulas con la que podrás ayudarte para hacer estimaciones sobre el futuro laboral son competencias muy necesarias dentro de una empresa.

Con un tratamiento adecuado de Excel podrás generar hasta cuadros de mando con los que podrás marcar una gran diferencia dentro del mercado laboral.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que un dominio experto de Excel es una característica que te va a diferenciar como profesional, te va a capacitar para mejorar muchas cuestiones dentro del área laboral en el que trabajes, sin importar si tu profesión está integrada al mundo de las finanzas, el sector audiovisual o la ingeniería industrial.

Cualquier persona con un buen dominio y que invierta en formación en Excel sabrá desarrollar habilidades que le dinamizarán el trabajo tanto en solitario como en grupo.

Existen profesiones en donde te exigen directamente que conozcas y sepas manejar Excel de la mejor forma posible dentro de las áreas específicas para cada uno de estos trabajos.

Empleos como:

  •  Consultor de SEO
  • Administrativo
  • Analista programador SQL
  • Analista de proyectos o de productos
  • Manager control experto en proveedores o costes de gestión
  • Miembro de un departamento de RRHH

En definitiva, existen muchas profesiones en la actualidad que, debido a las facilidades que ofrece este programa y a sus diferentes características, exigen saber de sus conocimientos.

Ventajas de aprender a usar Excel

Debido a los comentarios expuestos anteriormente, podemos afirmar que poseer amplios conocimientos en este programa va a diferenciar tu CV de cualquier otro.

Esto es debido que es un programa destacado en su sector, convirtiéndolo en líder de manera indiscutible.

Gracias a sus aplicaciones, no solo podrás realizar cálculos matemáticos, sino que:

  • Tratar información y guardar documentación importante en poco tiempo. Además, Excel es capaz de analizar esta información de manera autónoma y ofrecerte gráficas descriptivas posteriormente para hacer más rápida tu lectura
  • Reducir la posibilidad de errores ante cualquier gestión, no solo una cuenta matemática al uso. Además, al ahorrar errores, no solo estás realizando mejor tu trabajo sino que estás mejorando la situación mercantil de la empresa en la que te desenvuelves, posicionándola positivamente en el mercado
    Además de esto, estamos ante un programa cómodo, flexible que se puede aprender de manera intuitiva con la formación correcta. Dedicar tiempo en su aprendizaje servirá para que uno pueda ahorrarse el triple después

Conviértete en un experto en Excel

Gracias a las diferentes metodologías de formación que existen en la actualidad y a las plataformas e-learning, existen un gran número de cursos online dedicados a Excel y cómo se usa.

Con estas posibilidades, uno podrá realizar un curso de Excel avanzado, especializado o afín a las diferentes gestiones laborales en las que trabaja porque es cierto que Excel te ofrece muchas opciones a la hora de interactuar con él, sin embargo, elegir una especialización relacionada con el trabajo que ejerzas, te aportará un gran valor como profesional.

Contabilidad y facturación

No necesitas dedicarte al mundo de las finanzas para tener ayuda y conocimientos extraordinarios a la hora de abordar los temas relacionados con la contabilidad y la facturación.

Al fin y al cabo, cualquier empresa ofrece un bien y un servicio, por lo tanto, debe existir un control de stock, una gestión de entrada y salida de dinero y se deben tener unos conocimientos básicos para tramitar las facturas y de los trabajadores.

En algunos momentos son operaciones muy básicas pero no por ello debes dejarla y no mantenerte formado en ellas. Es más, si consigues las habilidades necesarias para poder gestionarlas de forma eficaz y rápida, obtendrás una labor de calidad y dinámica y ahorras un tiempo que podrás emprender en otras funciones dentro de tu puesto laboral.

Por ello, un Curso Online de Contabilidad, Facturación y Gestión De Inventarios en Microsoft Excel te ayudará a desarrollar unas habilidades que podrás utilizar de mayor o menor manera para crear una hoja de Excel para el control de ingresos y gastos generados en una compañía, ofreciéndote conocimientos para realizar las funciones de gestión de contabilidad básicas utilizando las fórmulas que propone Excel.

Control avanzado de las tablas dinámicas de Excel

Las tablas dinámicas de Excel son unas herramientas que se utilizan para poder desarrollar diversos informes a través de los datos que se almacenan en la hoja de cálculo. Con ellas, uno podrá analizar una gran cantidad de información de manera ordenada en las columnas.

Cualquier empresa que trabaje con datos, sean públicos o personales, sean procedentes de personas físicas o jurídicas o incluso de objetos, pueden aprovecharse y aprender de esto para dinamizar su labor.

Con un Curso Online de Tablas Dinámicas y Análisis de Datos en Microsoft Excel aprenderás todas las competencias necesarias para llevar a cabo gráficos y tablas dinámicas sabiendo cómo se utilizan a la perfección.

Creando de esta manera una forma más profesional, cómoda y eficaz de mantener tu trabajo ordenado y ofreciendo una imagen muy distintiva de ti mismo como empleado o directivo.

Además, aprendiendo a gestionar la información y los datos de esta forma, obtendrás conocimientos sólidos y organizativos para la gestión y redacción de informes relacionados con la calidad de tus servicios, reportando una incidencia, etc.

Sin embargo, como la redacción de informes también es un amplio campo que puede variar según el sector laboral en el que te encuentras o la función que tengas dentro de una empresa, existe una formación específica para que puedas desarrollar de manera impecable informes en Microsoft Excel.

Microsoft VBA (Visual Basic para Aplicaciones)

El Visual Basic de Microsoft es un lenguaje de programación diseñado para la dirección por eventos, así como la creación de mandos de controles. Para todo esto, es necesario saber que este lenguaje de programación sirve para la creación de macros, entre otras cosas.

Una macro en Excel hace referencia a una serie de comandos que, si son los que utilizas repetidas veces para generar una acción, puedas ajustarlos para que se queden guardados y se ejecuten por sí solos cuando sea necesario. Ahorrándote muchísimo tiempo en la producción de un proyecto o trámite.

Normalmente, dentro del mundo laboral, existen tareas repetitivas que hay que realizar a diario, o de forma semanal o mensual, como puede ser un control de los objetivos que has alcanzado durante la semana laboral, por ejemplo.

¿Qué mejor que poder tener esta ayuda? Podrás generar una programación de comandos sin miedo a poder haberte olvidado de alguno o pudiendo realizar una actividad rutinaria que muchas veces te resulta perezosa o engorrosa si tienes mucho trabajo por delante.

Por ello, ya que ahora conoces que existe esta opción que podrá ser un apoyo para que dediques tiempo a las cosas más importantes dentro de tu trabajo y puedas estar más tranquilo, es muy importante que consideres la posibilidad de realizar un Curso Online de Programar Macros para Microsoft Excel en Visual Basic que te vaya a aportar todos los conocimientos que necesitas para poder tener un conocimiento elevado sobre este lenguaje de programación.