¿Qué es el Compliance Officer en la empresa?

Con la entrada en vigor el 1 de julio de la LO 1/2015 de 30 de marzo, no solo las personas físicas pueden ser acusadas e imputadas si son responsables de un delito estipulado dentro del Código Penal. Ahora, gracias al Compliance Officer, las personas jurídicas también podrán ser juzgadas bajo el mismo marco legal.

¿Qué es el Compliance Officer en la empresa?
La figura del Compliance Officer en su definición se conoce como controller jurídico. Es decir, estamos ante una persona que se encargará de que una empresa se encuentre dentro del marco legal en materias penales.
Su labor principal es la prevención de riegos penales en la empresa, ¿cómo consigue esto? Siguiendo un plan de prevención de riesgos penales en la compañía en la que esté trabajando.

Dicho plan se gestiona de la siguiente forma:

• El controller jurídico debe identificar si existe algún posible riesgo penal dentro de la organización empresarial
• Tiene que analizar los cambios regulatorios que puedan darse
• Crear unas medidas de seguridad preventivas, que puedan ser modificadas a lo largo del proceso y llevarlas a cabo
• Informar al resto de los miembros de la plantilla sobre cómo se está gestionando esta cuestión y cuáles son las normas que se deben aplicar en común para la óptima gestión del proceso

¿Cómo comenzar la formación como Compliance Officer? Lo más sencillo y directo es utilizar los cursos online. Con este tipo de formación se consigue ir estudiando en profundidad qué es esta figura y qué labores debe llevar a cabo mientras se ofrece la posibilidad de ir poniendo poco a poco en práctica en el entorno laboral, los conocimientos obtenidos.

Con el Curso Online de Compliance Officer y Prevención de Riesgos Penales en la Empresa podrás obtener todos estos conocimientos de forma amplia.

Con un temario basado en:

• La importancia del gobierno corporativo empresarial
• La gestión del control de riesgos y evaluación de los mismos dentro de la empresa
• La familiarización del concepto de cumplimiento normativo para poder poner en práctica el plan de prevención de riesgos penales y el sistema de gestión de cumplimiento penal ISO 19600.
• El conocimiento acerca de los delitos imputables a personas jurídicas y sus responsabilidades

Aprenderás a posicionarte como Compliance Officer, entendiendo todas las funciones que conlleva dedicarse al cumplimiento de las leyes penales dentro de una empresa y cuáles son las medidas necesarias para cumplir con este objetivo.

En definitiva, la formación como controller jurídico te ofrecerá los conocimientos necesarios para elaborar un Programa de Cumplimiento, sabiendo cuáles son las leyes que rige el sistema empresarial en el que te encuentras y cuáles son las medidas indicadas en cada situación para crear un plan de prevención de riesgos que deben cumplir todos los empleados.

Por todo ello, si quieres que tu empresa se mantenga en el marco de la legalidad y quieres gestionar los posibles riesgos penales, adquiere ya el Curso Online de Compliance Officer y Prevención en Riesgos Penales en la Empresa y empieza a formarte.