¿Qué es el delegado de protección de datos (DPD o DPO)?

Con la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de manera obligatoria en toda la Unión Europea para tratar los datos personales y públicos de forma más regulada, ha surgido la figura del delegado de protección de datos.

¿Qué es el delegado de protección de datos (DPD)?

Es una figura interna de las empresas y organizaciones que trabajan con datos encargada de gestionar la información que tenga que ver con estos y el estado en el que se encuentran.

¿Cuál es el objetivo del delegado de protección de datos?

El delegado de protección de datos debe ser una persona formada en temáticas legales y conocer esta nueva ley a la perfección para ofrecer seguridad a los clientes de las empresas y poder facilitarle información acerca del estado de sus datos en el momento que ellos lo necesiten.

¿Es necesaria la figura de un delegado de protección de datos?

Aunque actualmente existen organizaciones con la posibilidad de ofrecer acreditaciones a estas personas para que figuren de forma oficial como delegado de protección de datos basándose en el esquema de certificación del delegado de protección de datos, es preciso saber que para ejercer esta función no es necesaria dicha acreditación.

Dicho esquema es un documento donde se condensa la información sobre cuáles serán sus funciones dentro de una empresa, qué artículos de esta nueva normativa son los que deben cumplir, etc.
Sin embargo, aunque esta figura pueda ejercer sin ‘acreditación oficial’, en algunas empresas o instituciones debido a su naturaleza, es obligatorio que exista una persona que cumpla con este oficio, como, por ejemplo:

• Un organismo público que trata con datos de sus clientes, excepto los tribunales que estén tratando esa información con una finalidad jurídica
• Una empresa que trate con una información sensible que tenga una importancia a gran escala –entendiendo este concepto como factor de riesgo y no de tamaño- y deban ser revisados de forma regular por varias personas
• Cuando los datos con los que se están tratando tengan relación con el artículo 9 del Reglamento General de Protección de Datos o puedan surgir infracciones relacionadas con el artículo 10.

¿Cuál es la principal conclusión de esto?

El Reglamento General de Protección de Datos comenzará a estar en vigor el 25 de mayo de 2018 y cualquier empresa que trabaje con datos de otras personas se expone a duras infracciones si no se amoldan a lo establecido por la ley.

No existe un periodo de adaptación ni debe correrse este riesgo, así que, en definitiva, la solución más próxima es realizar un curso del Reglamento de Protección de Datos para obtener toda la información necesaria acerca de cómo deben tratarse los datos a partir de ese momento y cuáles son las condenas a las que se expone cualquier institución.

Con el Curso Online del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se conseguirán los conocimientos necesarios para preparar a todos los departamentos de tu empresa para la nueva ley.
Gracias a este tipo de cursos online, podrás obtener una formación extensa sobre cómo se debe actuar a partir de ahora, conociendo:

• Cómo se deben tratar los datos
• Qué es el consentimiento explícito
• Cuáles son los derechos del interesado
• Qué responsabilidades y sanciones existen

Y, sobre todo, como hemos mencionado, cuál es la importancia de la figura del delegado de protección de datos y en qué momentos es obligatorio contar con él.

En definitiva, si quieres mantener la fidelidad de tus clientes, crecer como empresa bajo esta nueva ley y no cometer accidentalmente ninguna infracción, fórmate ya con el Curso Online del Reglamento de Protección de Datos.