Requisitos cursos bonificados

En España existe un sistema de ayudas y subvenciones para la formación continua en las empresas. Este sistema se denomina formación bonificada y las empresas españolas con empleados que coticen en el régimen general de la Seguridad Social se pueden beneficiar. El organismo que gestiona estas ayudas y subvenciones para la formación bonificada se denomina Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Los requisitos de los cursos bonificados son los siguientes:

 

Todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño o ubicación, que desarrollen formación para sus trabajadores, y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.

Todos los trabajadores asalariados que prestan servicios en empresas privadas – o entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas – y cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional, así como los trabajadores que se encuentran en las siguientes situaciones:

  • Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
  • Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando formación.
  • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
  • Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo

Cualquier acción formativa que guarde relación con la actividad desarrollada por la empresa y esté dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores, y cumpla con los requisitos de duración y límites de participantes establecidos en la normativa.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, deberá darse de alta en la aplicación telemática, a través de la cual comunicará a la Fundación la información sobre la formación realizada (inicio, características, finalización, etc.). El acceso a dicha aplicación se realiza mediante un certificado digital de persona jurídica.

Una vez se accede a la aplicación, los pasos a realizar para poder gestionar las bonificaciones son:

  • Informar a la Representación Legal de los Trabajadores.

  • Comunicar el inicio de la formación.

  • Realizar la formación.

  • Comunicar la finalización de la formación.

  • Aplicarse la bonificación.

EDBS Business School ofrece a las empresas españolas la oportunidad de ayudarles en la gestión de la formación bonificada a través de FUNDAE. Consulte la página de información de formación bonificada de EDBS Business School.