¿Cuándo es obligatorio tener un director de seguridad privada?

En el siguiente artículo, con la finalidad de dejar clara una de los elementos más importantes que existen dentro de un departamento de seguridad, van a explicarse conceptos acerca de lo que es un director de seguridad privada y cuáles son sus funciones dentro de una empresa.

Tabla de Contenidos

¿Qué es un director de seguridad privada?

El director de seguridad privada es el máximo responsable de la seguridad de una empresa u organización de índole privada. Es decir, lo único que lo diferencia de un director de seguridad (pública) es el tipo de institución para la que trabaja.

En ambos casos, nos estamos refiriendo a que esta figura debe ser ejercida por una persona formada y con grandes competencias relacionadas con el sector de la seguridad.

Funciones

Las funciones del director de seguridad, en la actualidad, vienen determinadas por la Nueva Ley de Seguridad Privada. Dicha ley es la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada (en la cual nos extenderemos posteriormente un poco más).

Según esta legislación, los servicios que debe ofrecer este representante de la seguridad, serían:

  • La dirección y coordinación de los servicios y de las personas que se encuentran dentro de su departamento. También, debe ser el proveedor de los diferentes recursos que existan y se exijan
  • Un director de seguridad debe ser capaz de identificar los peligros, mediante análisis y evaluaciones de posibles situaciones de riesgos en los que puedan encontrarse sus clientes o la organización en la que se encuentra
  • Los análisis que se propongan deben ser ejercidos por todos los miembros del área de seguridad. Sin embargo, otra de las funciones de esta figura será la de la organización de la plantilla y el control de cómo están siendo ejercidas esas medidas impuestas
  • Debe conocer cómo funcionan los sistemas de seguridad que utilizan dentro de su empresa. Además, tendrá que saber si dichos métodos cumplen con las exigencias de homologación y están actualizados
  • Es la persona encargada de ponerse en contacto con los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado si fuese necesario para organizar o tratar temas referente a la seguridad de los ciudadanos o la prevención de posibles delitos
  • También deberá mantener contacto con la administración para ver cómo se están llevando las medidas impuestas por el cumplimiento normativa en el resto de áreas y departamentos de la organización pertinente
  • Conocer a todo el personal y saber si está cualificado dentro de su área. Es decir, debe comprobar que cumplen con los permisos necesarios y conocen y saben aplicar las medidas de seguridad pertinentes

Diferencias entre director de seguridad privada y jefe de seguridad privada

Aquí llega otra cuestión importante y es la siguiente: ¿cuál es la diferencia entre un director de seguridad y un jefe de seguridad?

En resumidas cuentas, podríamos decir que el jefe de seguridad acata las órdenes impuestas por el director de seguridad y que, esta segunda figura puede acceder a otras áreas diversas mientras que el jefe de seguridad solo podrá trabajar en empresas dedicadas a la seguridad. Sin embargo, sigue siendo una de las máximas figuras de control dentro de un departamento de seguridad.

Especificando más, para que aquellas personas interesadas en este sector puedan conocer más acerca de ambos puestos laborales, van a exponerse una serie de diferencias y similitudes que existen entre ambos referentes.

Para empezar, ambos puestos de trabajo ejercen las funciones impuestas por la legislatura expuesta en el apartado anterior y deben tener una formación especializada que les permita obtener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). Posteriormente, en los requisitos para ser director de seguridad, ampliaremos esta información.

Entre sus principales diferencias está la expuesta anteriormente, un Jefe de Seguridad, es un miembro más dentro de una empresa dedicada a la seguridad. Por otro lado, el Director de Seguridad está integrado en el área de seguridad de cualquier empresa que necesite contar con este departamento.

El Jefe de Seguridad tiene como función principal los trámites de gestión operativa para controlar que las medidas de control y protección para las que son contratados se están llevando a cabo. Incluso, puede tener relación directa con los clientes que quieran contar con los servicios que la compañía a la pertenezca quiera proponerles.

El Director de Seguridad dirige un departamento de seguridad integrado en una empresa y, desde allí, coordina las distintas actividades, gestiones, protocolos, etc. Además, normalmente, aunque se dirija a otras figuras de la empresa, sus funciones suele realizarlas en solitario, al contrario que el Jefe de Seguridad.

Para finalizar este apartado, podría mencionarse que en cuestiones de prestigio o pensando en el futuro, a la hora de labrarte una carrera profesional, la figura del Director de Seguridad, la cual implica más riesgos, compromisos y obligaciones tiene una gran compensación.

En comparación con el Jefe de Seguridad, el valor que se le da al director es mayor.

Nueva ley de seguridad privada

La Nueva Ley de Seguridad Privada incluyó una de serie de novedades al Reglamento de Seguridad Privada con el que ya contaba España debido a que, dicho reglamento presentaba algunas deficiencias que daban lugar a una mala regulación y control, así como a la posible ausencia de recursos y la falta de comunicación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre los principales cambios que pueden verse en esta normativa, podemos destacar:

  • Una finalidad clara: todas las acciones de seguridad llevadas a cabo y cometidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se llevan a cabo para responder a las necesidades (en este ámbito) que tienen las instituciones, las empresas y los ciudadanos
  • Organización, comunicación y coordinación entre las diferentes figuras e instituciones que forman parte de estos cuerpos mencionados
  • Se han reforzado las medidas de análisis para controlar cuáles son las mejores opciones para la seguridad de todos sin tener en cuenta el precio. No siempre lo barato sale bien
  • Nueva legislatura con respecto a las situaciones de huelga, en donde estos representantes de la seguridad puedan ofrecer protección aunque sea bajo los servicios mínimos
  • Se han ampliado los diferentes tipos de seguridad que pueden ofrecerse para que haya más medidas preventivas para salvaguardar al ciudadano

Requisitos para ser director de seguridad

Debido a que nos encontramos ante una profesión que exige un gran compromiso y una serie de amplias competencias a desarrollar, es necesario y obligatorio que un Director de Seguridad cuente previamente con una serie de formación, acreditaciones, aptitudes y la superación de diversas pruebas para poder ejercer esta profesión libremente.

Requisitos relacionado con las aptitudes personales

Primero, la persona que quiera acceder a director de seguridad deberá cumplir con una serie de requisitos no formativos que lo conviertan en un candidato apto para poder desarrollarse en este puesto y labrar un futuro dentro del mundo de la seguridad. Por ello, si se quiere trabajar como Director de Seguridad en nuestro país:

  • Es imprescindible que sea mayor de edad
  • Se debe contar con la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de algún Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. También, si pertenece a un tercer Estado debe estar suscrito en forma de convenio internacional con España
  • Presentar una capacidad física (la cual será evaluada) y unas aptitudes psicológicas (que también serán examinadas) necesarias para poder abarcar las diferentes situaciones que se dan cubriendo este puesto
  • No se debe tener ningún tipo de antecedente penal ni haber violado ninguno de los derechos referentes al honor, a la intimidad o a la imagen
  • No se te ha tenido que sancionar o multar con algún tema referente a la seguridad, ni haber sido alejado de ningún servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formación obligatoria

Dentro de este apartado, cabe destacar que hay dos opciones expuestas en el BOE para poder acceder a la habilitación para los directores de seguridad privada. El interesado o la interesada deben cumplir una de las dos:

  • Debe estar en posesión de un título universitario que le permita acreditar que tiene las competencias necesarias, o bien realizar un curso de especialización que le permita obtener una de las acreditaciones profesionales reconocidas por el Ministerio del Interior
  • La persona interesada debe haber trabajado mínimo cinco años desempeñando puestos relacionados con la seguridad pública o privada y, en ese caso, si supera las pruebas correspondientes expuestas en el artículo 12 de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, podrá ser habilitada como Directora de Seguridad Privada

¿Por qué elegir un curso de Director de Seguridad Privada?

Es cierto que existen grados que pueden ofrecerte las competencias necesarias para poder presentarte al examen de Director de Seguridad.

Sin embargo, contar con las diferentes posibilidades que ofrecen los cursos online especializados y actualizados que además te aportan otros beneficios como el ahorro de tiempo y la flexibilidad, son idóneos para que puedas prepararte físicamente a la vez que estudias.

Gracias a este tipo de formación obtendrás las competencias necesarias para:

  • Saber ejercer todas y cada una de las funciones impuestas por la Nueva Ley de Seguridad Privada
  • Conocer cómo funcionan todos los fundamentos existentes dentro del marco de la seguridad en las organizaciones
  • Aplicar y gestionar sistemas preventivos de seguridad bajo la normativa ética que te aporta un cumplimiento normativo empresarial

Además, el curso de director de seguridad privada con el que contamos aporta al estudiante la acreditación profesional oficial para poder ejercer esta profesión.

Otro perfil interesado, no es el del estudiante que acaba de focalizar sus esfuerzos y su tiempo para dedicarse a esta profesión, sino para que profesionales dentro del sector de la seguridad puedan seguir formándose y desarrollándose para mejorar su estatus. Un vigilante de seguridad o un consultor de esta misma área es una figura que puede estar muy interesada en este tipo de titulación.

¿Cómo obtener la habilitación de Director de Seguridad?

Finalmente, cuando has realizado la formación necesaria y has superado las pruebas físicas y de conocimientos, necesitarás realizar una serie de gestiones burocráticas para poder habilitarte como Director de Seguridad

  • El interesado deberá redactar una instancia
  • Presentar un certificado médico y otro de antecedentes penales
  • Una declaración jurada
  • Una fotocopia compulsada de sus diferentes titulaciones necesarias para ejercer esta profesión
  • Un CV con dos fotografías de carné
  • Pagar la tasa por habilitación de Directores de Seguridad y entregar el justificante

¿Cuándo es obligatorio tener un director de seguridad privada?

Una vez que conoces lo importante que es esta figura, las responsabilidades que tiene, las gestiones que realiza y cuál es la mejor forma de prepararte para ejercer esta profesión, cabe hacerse una pregunta más: ¿es obligatoria?

Ateniéndonos de nuevo a la Nueva Ley de Seguridad Privada, las situaciones en las que contar con un Director de Seguridad Privada se convertirá en algo obligatorio serán las siguientes:

  • Cuando el área de seguridad integrada en una empresa cuenta con 24 o más vigilantes que tengan un contrato laboral que supere el año de duración.
  • Cuando se esté hablando de una institución, empresa u organización que desarrolle sus funciones laborales dentro del mercado de las finanzas y la banca. Como sucede con las entidades de crédito o las cajas de ahorro.
  • Cuando la naturaleza de su actividad económica, la localización de sus sedes, la cantidad de sus clientes o el volumen de los valores que atañan a la institución, los objetos que contengan en su interior obliguen a los Delegados del Gobierno a crear un departamento de seguridad debido a los diferentes riesgos que se puedan llegar a correr y la cantidad de personas y recursos que puedan estar implicadas en algún tipo de riesgo. Esto quiere decir que, una institución como puede ser una clínica o un hospital, una compañía privada que trabaje con grandes sumas de dinero o con equipos especializados para la gestión de sus productos, como pueden ser las empresas de auditoría, las compañías telefónicas, las centrales nucleares, etc, pueden ser otro tipo de entes que necesiten de esta figura de manera obligatoria
  • Cuando la Dirección General de la Policía considere que un tipo de entidad, debido a la complejidad de su funcionamiento normalmente, considere que debe existir esta figura para poder coordinarse junto a ella, como podría suceder en una empresa ferroviaria.

Diferentes salidas profesionales a las que puedes contar gracias a la misma formación

Para finalizar este artículo y aclarar utilizando otro tipo de lenguaje más informativo y no tanto legal, no como se ha podido desarrollar en el apartado anterior, cabe mencionar que ser Director de Seguridad es un trabajo dinámico que puede llevarnos a situaciones que uno no se imagina.

Sí, eres consciente de cómo funciona el área al que vas a dedicar tu tiempo y cuáles son las funciones que puedes realizar. Sin embargo, trabajar como Director de Seguridad, al contrario que lo que sucede si trabajas como Jefe de Seguridad, va a abrirte más caminos y posibilidades dependiendo de la empresa para la que realices tus funciones laborales.

En definitiva, no es lo mismo trabajar dentro del departamento de seguridad de una clínica hospitalaria, que en una galería de arte o para una pequeña start up tecnológica que está comenzando a fluir. Por ello, elegir esta profesión supone una aventura para los interesados.

Así que, comienza tu formación para emprender tu camino profesional hacia este rumbo.