Guía para registrarse como Agente Inmobiliario en Cataluña

En el siguiente artículo va a explicarse cuáles son las medidas legales que deben llevarse a cabo si una persona decide dedicar su vida laboral al sector inmobiliario en Cataluña.

Sin embargo, debido a que para poder ejercer como agente inmobiliario en Cataluña se necesita realizar una serie de trámites previos, vamos a exponer paso a paso lo que es ser un agente inmobiliario y por qué esta toma de decisiones supone una serie de ventajas de cara a los clientes.

La figura del agente inmobiliario en España

Actualmente, podríamos decir que para ejercer como agente inmobiliario como requisitos básicos necesitas una formación para conocer cómo funciona el sector y presentar unas aptitudes personales que te ayuden a desenvolverte en el sector de las ventas.

Así es de sencillo. Sin embargo, no en todos los lugares de España las exigencias son tan básicas ni en todo momento esto ha sido así.

No hace tantos años, si una persona quería ejercer su profesión como agente inmobiliario debía estar titulado, presentar una formación homologada, estar colegiado en Oficial de Agentes el API (Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) y sacarse su titulación correspondiente para poder ejercer como agente inmobiliario sus funciones profesionales.

Sin embargo, desde el año 2000 debido a leyes como el Real Decreto 4/2000 de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización del Sector Inmobiliario y Transportes, se afirmó que este tipo de actividades comerciales podían comenzar a realizarse sin que un profesional estuviese obligado a pertenecer a ningún colegio oficial.

Por lo tanto, ahora tenemos la situación de que si una persona quiere ejercer como agente inmobiliario en España, puede realizar una formación sin necesidad de que sea homologada y ser agente inmobiliario independiente.

Pero, también podemos afirmar que esto no sucede en todas las partes de España.

Situación en Cataluña.

Si una persona decide ejercer como agente inmobiliario en Cataluña tendrá que conocer dos conceptos clave: AICAT y la Ley 18/2007, de 28 de diciembre del derecho a la vivienda de Cataluña.

¿Qué es el AICAT y cuál es su importancia?

El AICAT es el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña en donde deben estar inscritas todas aquellas personas que quieran ejercer como profesional dentro del sector inmobiliario.

Es decir, estamos frente a una comunidad autónoma que exige un registro obligatorio para los agentes inmobiliarios en Cataluña.

¿Por qué? El motivo es sencillo, tras la liberación surgida con el Decreto 4/2000 y la posibilidad de que cualquier persona sin la formación debida y sin una regulación en su código de conducta vigente, la situación derivada como consecuencia no ha sido la más óptima.

En el último año, se han contado con agentes inmobiliarios y empresas en su totalidad dedicadas a este sector que no han sabido desarrollar bien su trabajo, que no han contado con la formación necesario y que, por otro lado, han aumentado los aspectos relacionados con los fraudes y las estafas.

Esto no implica que todos los agentes inmobiliarios que hayan decidido trabajar sin respaldo legal o que no estén registrados han ejercido mal sus funciones. Sin embargo, la regulación de la situación se ha visto inestable y esto afecta directamente a los clientes y a la visión global del colectivo.

Por ello, en Cataluña estas medidas de registro para los agentes inmobiliarios siguen siendo obligatorias. Y, a continuación, por si estás interesado en trabajar como agente inmobiliario en Cataluña bajo estas condiciones, vamos a explicar todo lo que debes saber.

La Nueva Ley de Vivienda de Cataluña

Con la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda en Cataluña se pretende regular el derecho de toda persona a acceder a una vivienda digna adapta a sus capacidades funcionales y al tipo de familia.

Por ello, en algunos de los apartados de esta ley, queda claro que van a establecerse medidas de protección para los consumidores y a fomentar la transparencia de la información y las acciones a la hora de ejercer los trámites con los agentes inmobiliarios y las entidades dedicadas a esta profesión para obtener su nueva casa.

En el artículo 56 de esta ley hace referencia a la necesidad de crear registros de homologación para los agentes vinculados con el sector inmobiliario. Y en el apartado 3 de la misma puede leerse: “La inscripción de los agentes en los registros debe efectuarse en los términos y según el procedimiento que se apruebe por reglamento. Para inscribirse, los agentes deben acreditar que su actividad se ajusta a los requisitos y calificaciones establecidos por la presente ley y a los que se establezcan por reglamento”.

Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña

Basándonos en la legislatura anteriormente expuesta, se genera un nuevo decreto, el Decreto 12/2010, de 2 de febrero, con el que se ponen nuevas medidas de control y regulación para poder ejercer como agente inmobiliario y para crear el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.

Por lo tanto, es finalmente desde que se impone esta nueva ley cuando la situación y su regulación se establecen en su totalidad, exigiendo lo siguiente:

  • Toda persona que quiera ejercer como agente inmobiliario en Cataluña debe estar inscrito en el Registro de Agentes Inmobiliarios en Cataluña
  • Toda persona que quiera ejercer lo hará bajo un código de conducta impuesto por el registro
  • Toda persona que quiera registrarse deberá contar con una formación homologada previa y con las acreditaciones obligatorias

A medida que avance el artículo, se extenderá esta información.

Funciones del Registro

El Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña tiene una naturaleza pública y administrativa. Además, está adscrito a la Secretaría de Vivienda, que es la que se encarga de tramitar y llevar a cabo las funciones necesarias para que se regule la actividad laboral de esta entidad.

Funciones como:

  • Creación de unas directrices básicas para que puedan gestionarse los trámites de inscripción y la modificación de los mismos. A su vez, también deberá encargar se las cancelaciones pertinentes
  • Elaboración del código ético y de conducta que deberán cumplirse en los diferentes colegios, asociaciones y organismos profesionales para mantener un trabajo correcto, indicado y transparente
  • Control del trabajo de las personas inscritas en el registro. Deben cumplirse las condiciones de conducta y mantenimiento, por ello, el trabajo realizado por los agentes inmobiliarios será revisado periódicamente
  • Debido a la normativa de protección de datos vigente en la actualidad, tiene como obligación exponer públicamente los datos del Registro a quienes decidan acceder a ellos. También emitirá certificaciones acerca de estos datos

Formación del agente inmobiliario

Lo primero que tienes que saber es que no todos los cursos relacionados con la formación en el sector inmobiliario son válidos para poder inscribirte en este registro. Necesitas específicamente, un curso para agente inmobiliario en Cataluña que te acredite para poder ejercer tus funciones laborales.

Dentro de la modalidad de cursos online, podrás acceder de forma cómoda y sencilla al Curso Online de Agente Inmobiliario de Cataluña (AICAT), en donde encontrarás todo lo necesario para poder ejercer esta profesión en Cataluña de forma legal.

En uno de los anexos de la legislatura que regula y crea el Registro de Agentes Inmobiliarios expuesta anteriormente, hace una explícita referencia de que conocimientos se necesitan en materia de formación para que pueda acreditarse su capacidad profesional.

Dicho anexo, en resumen, comenta que es obligatoria una titulación universitaria relacionada con el sector o un curso especializado y homologado que pueda aportar las acreditaciones necesarias para pertenecer a este registro.

Las competencias que deberá manejar y conocer en materia de vivienda son las siguientes:

  • Derecho de propiedad, inmobiliario, de arrendamientos urbanos, de vivienda e hipotecarios
  • Marketing, promoción y comercialización inmobiliario
  • Qué es y cómo funciona el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña

Otros requisitos legales necesarios para ejercer como agente inmobiliario en Cataluña

Una persona para ejercer en Cataluña como agente inmobiliario deberá:

  • Tener un establecimiento abierto al público para ejercer sus funciones. Si su trabajo se realiza vía online también debe tener una dirección física con la que se les pueda relacionar.
  • Constituir y mantener una garantía adaptada a su actividad laboral
  • Tener una póliza de responsabilidad civil vigente independientemente de que sea un seguro individual o colectivo en el caso de referirnos a un colegiado

¿Cómo inscribirte en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña?

Ahora, paso por paso, vamos a explicar qué es lo que tienes que hacer para registrarte como agente inmobiliario y mantenerte dentro de esta normativa legal que amparará tu trabajo.

Solicitud de inscripción

La persona interesada que cumpla con todas las condiciones expuestas anteriormente, deberá dirigirse a las dependencias de la Agencia de la Vivienda de Cataluña o a alguna de las oficinas de Gestión Empresarial para poder presentar su solicitud de inscripción.

Cuando presenta la solicitud debe ir adjunta una declaración en donde deje constancia de que dispone de un establecimiento para ejercer sus actividades (o dirección física en caso de trabajar vía online), los permisos y licencias con los que cuenta, que se atañe a los códigos de conducta y a la ética desarrollada por el registro, que tiene la capacidad profesional que se exige (esto lo demuestra presentando la acreditación de dicha capacidad), que tiene la póliza de seguro de responsabilidad civil y que se compromete a realizar sus funciones como agente inmobiliario.

También se deben adjuntar el seguro de caución o la fianza subscrita a modo de garantía.

En el caso de que se hable de una inscripción de forma colectiva se debe realizar también una única declaración que desarrolle los mismos puntos expuestos que si te registras de forma individual pero con la diferencia de que te refieres al equipo de trabajadores al completo.

Posteriormente, las entidades encargadas de la gestión deberán contrastar toda la información expuesta por los interesados y decidir si aceptarla o no.

Después, si estamos hablando de personas jurídicas, hay que tener en cuenta de que ellas deben aportar consigo la acreditación perteneciente de la persona que se va a presentar a la inscripción a este registro como representante de la compañía.

Capacidades profesionales

Hay que tener en cuenta que, cuando se habla de las acreditaciones y las capacidades profesionales, se está haciendo referencia a que, los agentes inmobiliarios deberán tener una titulación universitaria relacionada con los ámbitos de:

  • Administración o gestión pública
  • Arquitectura o edificación
  • Empresariales
  • Ciencias políticas
  • BBA
  • Derecho
  • Economía

O sino, deben contar con certificados de estudios de otra índole que estén reconocidos por este Registro al que se han presentado. Estas otras formaciones pueden estar relacionadas con:

  • El derecho privado, hipotecario, de propiedad o tributario
  • La legislación de arrendamientos urbanos
  • El marketing y la comercialización en el área
  • La promoción y valores inmobiliarias
  • Código deontológico
  • El Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña

Póliza de seguro civil

Cuando se habla del seguro de responsabilidad civil se debe asegurar que:

  • Si se va a realizar una actividad en un establecimiento abierto al público en Cataluña, la cuota será de 100.000 euros en caso de siniestro y 600.000 por la apertura durante el año.
  • Si se va a realizar la actividad de forma telemática las cifras cambian a 150.000€ y 1.000.000 por el año.

¿Qué supone contar con esta inscripción?, ¿qué sucede después?

Una vez que se acepta la inscripción serás un agente inmobiliario homologado que reúne los requisitos para la realización de esta profesión y recibirás una placa, para facilitar tu identificación física y un Distintivo de Inscripción en el Registro.

En ambos elementos consta un número de inscripción en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, que debe quedar claro tanto en el establecimiento en el que trabajes, en tu dirección física como en el fichero del registro.

El Fichero del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña es una base de datos pública, debido a la ley de protección de datos de carácter personal, en donde las personas interesadas en colaborar contigo o en acceder a tus servicios puedan tener más información acerca de ti como profesional.
Este fichero se ha generado para mejorar la transparencia de información entre clientes y agentes inmobiliarios.

Otras implantaciones del modelo de registro de agentes inmobiliarios en España

Debido a su eficacia, transparencia y seguridad, los gobiernos de diferentes comunidades autónomas han generado en los últimos meses diversos registros de agentes inmobiliarios para poder subsanar los fallos concurridos dentro del sector inmobiliario durante estos últimos años y adquirir un modelo eficaz como está sucediendo en Cataluña.

Por ello, comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco, Madrid y Navarra están siguiendo el modelo expuesto en Cataluña para regular la situación que muchos expertos del sector consideran que se ha mantenido en descontrol desde la liberación de colegios y registros en el año 2000.

Sin embargo, como sucede en Madrid o Navarra el carácter de ambos registros no es obligatorio todavía.

Oportunidades laborales dentro del sector inmobiliario

Para finalizar este artículo, cabe mencionar por qué es importante conocer todo esto y enfocarte por mantenerte dentro de marco legal: porque las oportunidades laborales que hay dentro de este sector actualmente son muchísimas.

A partir del 2015, el sector del mercado inmobiliario se comenzó a recuperar con creces, aumentando la cantidad de puestos laborales a poder ejecutar y donde crecer dentro de esta área laboral.

A raíz de 2016, las empresas más pequeñas vieron tan aumentada su productividad, que comenzaron a plantearse en ampliar el tamaño de sus oficinas y, por ende, de sus plantillas.

También, durante estos últimos años, han surgido nuevas fuentes que financian este sector debido al flujo de crecimiento que está teniendo a simple vista: se están creando nuevos edificios, la figura del comercial independiente se ha empezado a volver a ver y podemos encontrar publicidad de inmobiliarias repetidas veces en una misma ciudad.

En definitiva, tenemos un mercado que se está recomponiendo nuevamente a lo grande: ha aumentado sus tamaños, cuenta con nuevos ingresos y está comenzando a innovar dentro de su sector.